miércoles, 15 de marzo de 2017

Reseña #17 Flechas del ángel del olvido

FLECHAS DEL ÁNGEL DEL OLVIDO

José Sanchís Sinisterra

Mayra... ¿Te acuerdas de mí? ¿Me reconoces? Soy Selma, tu hermana...¿Me reconoces? No puede ser que no te acuerdes... Mírame bien, por favor, no cierres los ojos... Tienes que recordarme... Soy Selma, tu hermana mayor... La que te contaba cuentos... La que te cantaba "Yesterday", ¿te acuerdas? Que te gustaba tanto... Aún la canto a veces... cuando estoy triste. ¿Quieres que te la cante ahora? ¿Para ayudarte a recordar, a recordarme? ¿Quieres? ¿No? ¿Sí? ¿Qué quieres decir con ese gesto? Estábamos todos muy preocupados. Tanto tiempo sin saber de ti...

Así empieza Flechas del ángel del olvido, una obra teatral de José Sanchís Sinisterra que reflexiona sobre la identidad. ¿Quién define quienes somos? ¿Nosotros? ¿Los demás? ¿Y si pudieramos empezar de cero, escoger otra vida, sin cargas ni ataduras? ¿Los demás nos dejarían hacerlo? ¿O querrían depositar en nosotros sus frustraciones?

La obra comienza con una joven amnésica en lo que parece ser una clínica, lleva una flecha en la mano y no la suelta por nada del mundo.

La joven recibe la visita de una mujer que dice ser su hermana Selma y la llama por el nombre de Mayra. Durante un rato intenta despertar su memoria: Mayra, una joven estudiante de antropología, enamorada de su profesor, que un día desaparece sin más. Pero, poco a poco, Selma va dejando entrever el rencor que siente hacia su hermana, que se intensifica al no mostrar esta la menor señal de reconocimiento. Mayra permanece en silencio toda la visita y no reacciona a nada de lo que Selma le dice hasta que, de pronto, algo llama su atención. Pero... no llegaremos a saber qué es, porque aparece una enfermera que echa a Selma de la habitación, argumentando que acabó su tiempo y es el turno de otro de los candidatos.

El segundo visitante es Efrén, un proxeneta que asegura que ella es Veronica, una muchacha que se llevó de su casa siendo menor y que trabaja para él como prostituta desde entonces. Al parecer, Verónica lo dejó tirado en medio de algún negocio importante y lleva buscándola desde entonces. Ella tampoco parece reaccionar a nada de lo que le dice hasta que levanta la flecha y... La enfermera anuncia que el tiempo terminó.

El tercer candidato es Erasmo, un chico jovencito con problemas para recordar las cosas, que lleva un montón de papeles en los bolsillos para no olvidarse de nada. Erasmo salió de su pueblo por primera vez para ir allí por encargo de una señora vecina suya, Juana, que soñó que su nieta Margarita estaba allí. El muchacho le transmite mensajes de su abuela e intenta averiguar si la muchacha es Margarita. Pero se acaba convenciendo de que no es ella y sale, aunque su tiempo todavía no había terminado.

La última persona que la visita es una arquitecta llamada Dora, con quien Celia, como la llama ella, había tenido una relación hasta que la dejo por un sacerdote renegado con quien tuvo una hija. Su visita se convierte en un reproche tras otro, hasta que la muchacha se va corriendo.

La siguiente escena se desarrolla en la sala de espera. Los cuatro candidatos discuten sobre la identidad de la muchacha e intentan aportar pruebas de que es quien ellos dicen, pruebas que son rechazadas por los demás. Y poco a poco todo el veneno que llevan dentro y sus verdaderos motivos para querer recuperar a la persona que desapareció afloran.

Es entonces cuando X, la muchacha, aparece con la enfermera, que les comunica que ella ya recordó quien es y que los otros tres candidatos tienen que irse. La siguiente escena será una conversación entre X y esta persona, en la que descubriremos un monton de cosas de ambas. Al final, abandonan la clínica.

Peeero, Sanchís Sinisterra no podía dejarlo ahí, tenía que crearnos más interrogantes y por eso saca de nuevo a escena  a la enfermera, que nos informa del cierre y posiblemente el derribo de la clinica, que se creó para esta joven y ahora ya no es necesaria. También nos cuenta como fue el proceso desde su llegada hasta el comienzo de la obra: tras anunciar el hallazgo de la joven recibieron cientos de visitas asegurando conocerla, escogieron entre ellas a cuatro candidatos para que la visitaran con el fin de averiguar quien era. Además, nos informa que para asegurar el rigor del proceso, uno de los candidatos era un topo de la clínica y su intervención fue totalmente ficticia.

Flechas del ángel del olvido es una obra que me encanta y la recomiendo totalmente. La leo una y otra vez y es como leer una obra diferente cada vez, porque en cada nueva lectura tengo una nueva teoría que cuadra perfectamente y hace que nunca me aburra de ella. Es una de esas obras que te hacen plantearte un montón de preguntas.

Sanchís Sinisterra es un genio escribiendo, he leído otras obras suyas y me encanta. Tiene un estilo muy personal, abusa de los puntos suspensivos y de las frases colgadas, combina una escena con un ritmo extremadamente lento, en el que el diálogo está leno de pausas y silencios, con otra en la que las voces de los personajes se superponen unas a otras, interrumpiéndose y robando el turo de palabra al otro constantemente. Todo ello da la sensación de un lenguaje muy natural, gracias al cual los personajes no parecen impostados sino completamente naturales y realistas.

Como digo, 100% recomendada.

¿Y vosotros? ¿La habéis leído?

¿Habéis visto alguna represetación?