sábado, 18 de febrero de 2017

Reseña #15 Un trabajo muy sucio


UN TRABAJO MUY SUCIO


Christopher Moore


Charlie Asher caminaba por la tierra como camina una hormiga sobre la superficie del agua, como si, al más leve tropiezo, pudiera caer en picado y verse engullido por los abismos. Dotado de la imaginación de un macho beta, pasaba gran parte de su tiempo escudriñando el porvenir por si lograba atisbar las formas en que el mundo conspiraba para matarlo. A él, a su esposa, Rachel, y ahora también a Sophie, su hija recién nacida. Pero, pese a su concentración, pese a su paranoia y sus incesantes desvelos, desde el momento en que Rachel hizo pis y en la prueba de embarazo salió una rayita azul, hasta el momento en que la llevaron a la sala de reanimación del St. Francis Memorial, la Muerte logró colarse en su vida de rondón.


Así empieza Un trabajo muy sucio, una novela divertidísima, con unos personajes bastante peculiares y que se aleja mucho de lo que estoy acostumbrada a leer.

Charlie Asher, un macho beta dotado (como todos los machos beta) de una imaginación prodigiosa, es el dueño de una tienda de antigüedades que heredó de su padre. La novela comienza cuando su mujer, Rachel, acaba de dar a luz a la hija de ambos, la pequeña Sophie. Charlie regresa a la habitación y ve a un hombre vestido de verde al lado de la cama de Rachel, que se sorprende de que el protagonista pueda verlo y sale huyendo, dejando a Rachel muerta en la cama.

Como Charlie descubrirá poco después, este hombre es una muerte. Sí, UNA muerte, no LA muerte. Y que Charlie pueda verlo significa que es como él. Como muchos otros antes que él, Charlie deberá averiguar como ser la muerte y evitar que las Fuerzas de la oscuridad (a las que el llama cariñosamente Arpías de las alcantarillas) se apoderen del mundo. Para ello contará con la ayuda de El gran libro de la muerte, bueno, eso si es que alguna vez llega a sus manos...

Como he dicho, la novela es divertidísima, plantea situaciones trágicas narradas desde un punto de vista tan cotidiano que roza casi lo absurdo y que dota a la narración de un humor negro muy peculiar. Además es entretenida, constantemete estás deseando saber como va a salir Asher de todo ese lío y aunque el final es bastante previsible, tiene giros bastante inesperados a lo largo de la trama.

Uno de los puntos fuertes es la caracterización de los personajes: realistas, irónicos y capaces de bromear hasta en las situaciones más extremas (como la vida misma).Voy a destacar a unos cuantos, a parte de Charlie del que ya he hablado un poco.

Rachel, la mujer de Charlie. Aunque solo aparece una escena esta mujer se merece un monumento a la paciencia. Además, me hizo reir mucho cuando le dice al médico, en medio del parto, que o se va su marido o se va ella.

Sophie es una niña encantadora. Sus actitudes deberían dar miedo si no fuera porque es absolutamente adorable. Y es precisamente este contraste lo que la hace uno de los mejores personajes del libro.

Lily, sin duda otro de mis personajes favoritos, es la empleada de Asher. Una adolescente gótica que encuentra el libro de la muerte y decide quedarselo. La pobre tarda un mes en comprender que no es ella la muerte y que sus poderes no se están desarrollando.

Pero quizá los persoanjes más divertidos son: las Morrigan, tres hermanas que encarnan junto con otros a las fuerzas de la oscuridad; e Irena Podovinovich, una señora super maja que cuando le llega la hora de morir decide engañar a la muerte publicando su esquela y haciendose pasar por otra persona. Te ríes muchísimo con sus ocurrencias para huir de Charlie.


En definitiva, el libro es totalemente recomendable. Solo le pongo un 3 porque el 4 lo reservo para libros que me hayan marcado, pero vamos que sería un 3 muy alto y que si queréis pasar un rato divertido, sin duda este es vuestro libro.

¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído?

¿Os ha gustado? ¿Pensáis leerlo?

10 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Los buscaré en la librería a ver si lo encuentro, tiene un título interesante al igual que el desarrollo. Si incluye humor negro, está bien para mí :D

    Nos seguimos leyendo, abrazos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste y que te rías tanto como yo.

      Un beso enorme.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Lo vi en la biblioteca hace un tiempo y me llamó la atención, pero no me atreví a llevármelo para leerlo. Ahora que dices que es tan divertido, estoy segura de que lo leeré, me has dejado con ganas de sumergirme en la historia ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de que te haya animado, yo pasé un buen rato leyéndolo y de hecho tengo pensado leer más del autor. Espero que te guste.

      Un beso ^^

      Eliminar
  3. Hola!!
    me ha llamado mucho la atención, asi que me lo apunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Igual es fuera de lo que leo pero me llama mucho, no se si es la trama o que es una libro para reír un poco, tengo ganas de hacer eso :P Además la portada me encanta ♥ Gracias por la reseña :*

    -Kelly López

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó lo mismo, no tenía nada que ver con mis lecturas habituales pero me llamó la atención y lo leí. Y bueno, como digo no es que me haya marcado, pero me divertí mucho.
      Un beso ^^

      Eliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer este libro porque sin duda me parece que me va a encantar, tu reseña me ha dejado muy muy claro que así es, que seguro que consigue sacarme una gran sonrisa
    ¡un abrazo y gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Espero que te guste y que te parezca tan divertido como a mí.

      Un besazo, preciosa.

      Eliminar